lunes, 31 de mayo de 2010

Resultados de reunión efectuada con la Universidad de Playa Ancha.

De vuelta en Rapa Nui después de algunos dias de misión de trabajo en el Continente quiero compartir con Uds algunos avances logrados.
A continuación resumo una de las actividades efectuada en Valparaiso con el objetivo de ir avanzando en abrir posibilidades reales de colaboración entre la Universidad de Playa Ancha y la Municipalidad.

ACTA REUNIÓN RAPA NUI – UPLA
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ISLA DE PASCUA • PROGRAMA POLÍTICAS PÚBLICAS, VICERRECTORÍA DE DESARROLLO, UPLA. • FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA.

ASISTENTES:

Sra. Luz Zasso Paoa . Alcaldesa de Isla de Pascua
Sr. Julio Hotus Salinas. Op. Enlace
Sra. Hilda Gutiérrez Casanova. Educación
Sr. Ignacio Aguirre . DOM
Sra. Ana María Gutiérrez. Unidad Residuos Sólidos
Sra. Ximena Trengue Vallejos. Concejala
Sr. John Zasso Paoa. SECPLAC
Sr. Daniel Lagos Altamiran. o Académico UPLA
Sr. Rodrigo Rojas Aros. LDT
Sr. Manuel Contreras. Académico UPLA
Sr. Francis Flores Castillo. Académico UPLA
Sr. Antonio Ugalde Prieto. Vicerrectoría Desarrollo UPLA
Sr. Luis Bork Vega . Vicerrector Desarrollo UPLA
Sra. Eva Soto Acevedo Académico UPLA
Tabla:
1. Inicio de la Reunión, propósitos y objetivos, Don Luis Bork, Vicerrector de Desarrollo, UPLA.
2. Presentación de la Comitiva Insular.
3. Indicaciones y Requerimientos de las áreas presentes en la Comitiva.
4. Muestra del Plan Regulador 2010, para socializar aspectos culturales, físicos, geográficos, etc. de la Isla de Pascua a cargo de la Alcaldesa.
5. Acuerdos generales.
6. Etapas posteriores de vinculación.
El Sr. Luis Bork, contextualizó los propósitos y alcances de la cooperación efectiva entre Rapa Nui y la UPLA.

Posteriormente, cada uno de los integrantes de la Comitiva de Isla de Pascua, presentaron sus requerimientos, áreas y focos de interés en el marco de la cooperación efectiva con la Universidad de Playa Ancha, partiendo por aspectos de vialidad y manejo de aguas superficiales, educación, especialmente temas de acceso a la Universidad, capacitación y reemplazo de profesores para concluir en temáticas ambientales, especialmente educación para la sustentabilidad. Destacando que el propósito de la vinculación con una Universidad Estatal y Pública de la V Región, es para proyectos e iniciativas concretas, pues de estudios el territorio insular ya tiene más que suficiente.
La Alcaldesa mostró la Propuesta del Plan Regulador 2010, para visualizar aspectos, socioculturales, sociodemográficos, físicos, etc. del territorio insular, dejando claro lo que han avanzado, y lo que anhelan para la Isla de Pascua, en términos generales.
Una vez escuchadas y atendidas los sueños, sugerencias, requerimientos de las distintas áreas presentes en la mesa de conversación, se acordó levantar un acta, con las peticiones, para que luego el equipo insular elabore una petición de requerimientos concretos que puedan dar forma a un protocolo de acuerdo y cooperación, que será presentada por el Sr. Luis Bork y su Equipo (Manuel Contreras, Rodrigo Rojas, Antonio Ugalde, Marco Antonio Pinto, Héctor Calderón, Daniel Lagos, Francis Flores, Arnoldo Carvajal, Mirta Crovetto y Eva Soto), ante el Rector de la Universidad de Playa Ancha y con ello formalizar el convenio de cooperación, con objetivos, actividades, plazos y responsables para cada meta a cumplir, tanto a corto, mediano como largo plazo.

Observación: Estudiantes y Egresados, Académicos y Directivos que vayan a la Isla deben conocer su cultura en términos globales, importancia de lo local, etc. Adaptarse a la idiosincrasia y tradiciones de allá.
Una vez recibidos los requerimientos, se vinculará directamente con el responsable en nuestra Universidad. Elaborando una Matriz de acciones, objetivos, plazos, indicadores de evaluación, etc.

TEMAS GENERALES QUE SE MENCIONARON:
• Cambios conductuales en temáticas ambientales y de residuos, asociados al Plan regulador y a las iniciativas existentes en la Isla.
• Unificar Señaléticas asociadas a la lengua original.
• Perfeccionamiento Docente, en Didáctica en el Aula (Matemáticas, Lenguaje, Comprensión del Medio: Naturaleza y Sociedad).
• Convenio de Reemplazo por licencias prolongadas
• Participación en la 2º Feria Vocacional Estudiantil, 22 y 23 de Octubre del 2010.
• Pasantías vocacionales de 1 semana para alumnos de 4º medio.
• Apoyo alumnos 4º Medio para PSU 2010.
• Traspaso de Equipamiento Computacional y Biblioteca.
• Becas Egresados de 4º Medio, situación reglamentada institucionalmente (en el Calendario Académico, aparecen los plazos para postular http://sitios.upla.cl/calendario_academico/)
• Programas a Distancia en áreas de interés para la Isla, con un tutor responsable en terreno.
• Becas para habitantes de la Isla que incluyan a mestizos y continentales que también deben continuar estudios en Educación Superior. Ya que, las becas indígenas no pueden ser para continentales.
• Coordinar Capacitaciones específicas con OTEC UPLA y el Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko.
• Investigación Aplicada en áreas de interés insular, con protección de la propiedad intelectual.
• Unificar Criterios de Lenguas.
• Programas de Unidades Complementarias Sustentabilidad y Medioambiente, teórico y práctico, asociado a la realidad insular. De 1º básico a 4º medio, con fichas y actividades, material didáctico enfocado al sistema insular, vinculando lo local con lo global.
• Trabajo intra e interdisciplina: Pedagogía, Ingeniería, Periodismo y Sociología, entre otros.
• Apoyo para difusión a la comunidad de las propuestas de la Municipalidad
• Apoyo para el desarrollo de un programa de Educación para la sustentabilidad
• Catastro en terreno de ancho de calles, asociado al Plan Regulador
• Problemas con Aguas lluvias.
• Unificación de Cartografías
• Tesis de Pregrado, implementaciones en terreno, evaluación proceso de pirogasificación, reutilización de residuos, campañas en terreno.
• Borde costero que las personas internalicen la protección y cuidado al entorno para enfrentar eutroficación y problemas de manejo.
• Prácticas Profesionales, en áreas de trabajo específico, 2 mejores alumnos, y que no sea en el periodo estival.
OTRAS GESTIONES:
• Recopilación de antecedentes que están en el continente, asociadas a las características patrimoniales, de reserva de la biosfera, etc., etc.
ANTECEDENTES:


Instituto Ignacio Domeyko http://sitios.upla.cl/domeyko/index.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario