viernes, 9 de abril de 2010

Nuevo Proyecto Piloto para el Tratamiento de los Residuos se dio a conocer en Rapa Nui

Reunión con jefes de servicios públicos se realizó el día martes 6 de abril en el salón de actos de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua para dar a conocer en que consiste la pirogasificación, proyecto piloto que trabajará con los residuos de la comuna y que se implementará en octubre de este año en la isla. Jean Benoit fue el encargado de dar a conocer los detalles más específicos del proceso, el cual pretende acabar con la basura, aportando al medio ambiente y generando energía renovable.

La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, Luz Zasso Paoa, fue la encargada de presentar al ingeniero francés que mostró el génesis del proyecto. “El origen del proyecto nació en Padre Las Casas, en una comunidad indígena con una problemática enorme. Después se unió Temuco, capital de la Araucanía y la comuna de Galvarino, que cerrará el relleno sanitario que tiene”, mencionó Jean Benoit, ingeniero a cargo del proyecto.

Debido al gran problema que genera el exceso de desechos, el proyecto de la pirogasificación se implementará en Chile, beneficiando a las comunidades indígenas del país, donde debido al terremoto, los rellenos sanitarios colapsaron producto de la gran cantidad de escombros. Y como la realidad sanitaria de Isla de Pascua es diferente al resto, se implementará el programa como piloto, para probar como se comporta la tecnología frente a la realidad de la isla.

“Para mi la basura no es una fatalidad. Y como decía Lavoisier, nada se pierde, todo se transforma, y
eso es lo que se debe hacer con la basura”, agregó Benoit, quien enfatizó la utilidad de la pirogasificación, ya que permitirá tratar la basura a través de la termólisis o aplicación de calor para deshacer los residuos, lo cual no generará emisiones ni gases dañinos para el medio ambiente. Esta maquina es una donación del Estado francés, país donde ya se ha implementado ésta tecnología, la que se pretende masificar con el tiempo.

La alcaldesa llamó a la cooperación de cada uno de los estamentos pertinentes para la implementación del proyecto piloto, remarcando la importancia de crear iniciativas de este tipo. Si el proyecto funciona correctamente y se adapta a las condiciones de la isla, se quedará de forma permanente, transformándose en una solución integral para el correcto tratamiento de los residuos, y ayudando a no generar daños al entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario