jueves, 26 de agosto de 2010

MAQUINA COMPACTADORA DE CHATARRA LLEGA PARA QUEDARSE EN ISLA DE PASCUA


Una nueva residente llegó a Rapa Nui, que tendrá la dura tarea de trabajar sin parar y dejar la isla cada vez más limpia, reduciendo la contaminación ambiental y de pasadita contribuir a la disminución de Aedes aetypi, (mosquito transmisor del dengue) que ocupan estos objetos como autos en desuso o electrodomésticos abandonados para formar criaderos de este vector.
Se trata de la máquina compactadora de chatarra, donada por la empresa de Acero Gerdau Aza, gestionada en octubre del año pasado por la Municipalidad de Isla de Pascua cuando participó en la Expoambiental, ocasión en que se firmó un convenio con la empresa de acero y asimismo con el apoyo de la línea aérea Lan Chile quien se encargó del traslado en forma gratuita.
Para los próximos días, se espera además, la llegada de un equipo de “oxicorte”, mecanismo de oxígeno que permite cortar los vehículos de gran volumen y así introducirlos en la máquina compactadora para posteriormente transformarlos en fardos de una dimensión aproximada de un metro y medio, que también fueron donados por Gerdau Aza. Por tanto, los preparativos ya comenzaron, ya que llegando la totalidad del equipo se iniciarán los trabajos de enfardar o “briquetear” las chatarras existentes.
Por otra parte, en septiembre próximo, comenzarán las capacitaciones de reciclaje en su segunda etapa, a los colegios y funcionarios municipales, ya que la primera se realizó tras la firma del convenio en octubre del 2009.
De acuerdo al catastro recopilado por la Unidad de Gestión Ambiental, son aproximadamente 350 toneladas de material de fierro y latas, como chatarras, autos en desuso, electrodomésticos, etc. que se encuentran distribuidos en Hanga Roa y con la llegada de esta máquina se podrá eliminar esta basura y asimismo, cumplir con lineamientos de trabajo que tiene la alcaldesa Luz Zasso Paoa, como el saneamiento ambiental de la comuna.
Por otro lado, a través de las reuniones sostenidas semanalmente con la Mesa de Medioambiente, en conjunto con la Seremi de Salud de Isla de Pascua, se acordó el protocolo para cumplir con el período de cuarentena de los residuos ya compactados antes de ser enviados al continente, y así evitar que pudiese existir algún criadero del vector transmisor del dengue. Por su parte, el Consejo de Producción Limpia, obsequió un container de 20 pie, para depositar los briquetes para el periodo de cuarentena con sus respectivas fumigaciones y así evitar la presencia del vector.
Esta nueva residente tendrá mucho trabajo y se espera que a fines de septiembre se proceda a enviar los primeros fardos de chatarra, dejando a Rapa Nui cada más limpio, con un trabajo en equipo liderado por la I. Municipalidad de Isla de Pascua, la donación de la máquina por la empresa de Acero Gerdau Aza, y el apoyo de CPL y Lan Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario