jueves, 24 de junio de 2010

Un ambiente cargado de tradiciones,  curanto de pollo blanco, niños vestidos a la usanza antigua, cantos típicos y con la participación de centenares de estudiantes se realizó la celebración del Solsticio de Invierno en Isla de Pascua. 

La ceremonia protagonizada principalmente por  los niños, con la participación de la alcaldesa Luz Zasso Paoa y el Gobernador Provincial Pedro Edmunds Paoa, se inició con la invocación a sus ancestros y  rezos en lengua nativa agradeciendo a la “Henua” (tierra) de Rapa Nui por los frutos obtenidos durante el año.

La iniciativa organizada por el Colegio Lorenzo Baeza Vega y el Departamento del Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Isla de Pascua,  realizó además una actividad  de carácter ecológica, ya que tras el mensaje entregado por la alcaldesa de la comuna Luz Zasso Paoa, los alumnos se comprometieron a cuidar la Isla y vivir en un “Rapa Nui Responsable”.

Hoy celebramos el Solsticio de Invierno, y para nosotros como miembros de un pueblo originario, esta fecha marca el nacimiento de un nuevo ciclo de la naturaleza y renueva nuestras energías, por tanto debemos cuidar Rapa Nui y trabajar por mantener una Isla limpia como la heredamos de nuestros ancestros”, señaló la edil.

Las palabras de la alcaldesa se sumaron a una actividad posterior donde los estudiantes construyeron “ladrillos ecológicos” rellenando botellas de bebidas plásticas con desechos de aluminios, nylon y bolsas plásticas con el objetivo de sumarse a la campaña impulsada por el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad que se encuentra próximo a construir la primera casa con  tabiquería, muros e incluso cercos utilizando como producto estos insumos.


LA PRIMERA OFICINA ECOLOGICA

Así ya la están llamando en Isla de Pascua a la oficina piloto que será la primera construcción hecha con la reutilización de desechos plásticos.

Este proyecto iniciado por el Dpto. de Medio Ambiente del Municipio en conjunto con la Fundación Coca Cola y Embotelladora Embonor, consiste en construir este Departamento  y Capacitar a la comunidad Rapa Nui en las diferentes técnicas de construcción con este tipo de material.

La Oficina “ecológica” necesitará aproximadamente 16 mil ecoladrillos, por tanto, junto con iniciar charlas educativas a distintos segmentos de la provincia, se inició una campaña de sensibilización a la comunidad para que se sumen a esta

iniciativa medioambiental por un “Rapa Nui Responsable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario