martes, 1 de junio de 2010

Una explicación necesaria.

En el año 2007 se destinaron importantes recursos para Rapa Nui en apoyo a solucionar temas muy preocupantes en el área de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo solicitaron provisión y aprobación presupuestaria en base a que se realizaran diagnósticos y evaluaciones pertinentes en: educación ambiental, reciclaje, saneamiento ambiental y mejoramiento de la gestión de los residuos.

Esto era una excelente noticia pues significaba tener los recursos inmediatamente, toda vez se presentaran los diagnósticos y los proyectos respectivos.

No fue sino hasta que la nueva dirección de la Municipalidad asumió en el año 2009, que se lograron presentar los primeros proyectos.

1.- Un programa de comspostaje domiciliario que consistía en la entrega de 200 composteras a familias seleccionadas por un año con capacitación y transferencia de beneficios que suponían alcanzar a 1000 familias en en el mediano plazo

2.- Un proyecto para tratar los restos de podas que alcanzan a 50 toneladas mensuales y que consistía en un tratamiento de chip para reducir su volumen y usarlos como mejorador de suelos.

3.- Un proyecto de adquisición de dos mini cargadores para el saneamiento ambiental de los dos vertederos existentes que quedo en etapa de aprobación en la dirección central del Gobierno Regional en abril del 2010

Lamentablemente todo este esfuerzo quedó paralizado en función de la reasignación de presupuestos debido a la situación de emergencia nacional después del terremoto

Hoy por hoy,  debemos esperar y confiar en que cuando todo se normalice, la Unidad de Gestión Ambiental podrá tener nuevamente el financiamiento necesario para re activar estos y otros proyectos que han quedado en carpeta.

La decisión ha sido no quedar detenidos,  sino planificar y buscar apoyos privados levantando tres proyectos emblemáticos para la Unidad:

• La Limpieza 100% Chatarra, Septiembre 2010

• La capacitación comunitaria en construcción de viviendas con insumos de residuos a realizarse en agosto / noviembre 2010

• El plan piloto de piro gasificación de RSU a noviembre 2010 a Mayo 2011.

También y como parte importante de señalar es que no hemos dejado de colocar en las prioridades de la estrategia , seguir buscado con las nuevas autoridades la reactivación y renovación de los pptos detenidos.

En la medida que se sigan coordinando los esfuerzos y se pueda centralizar un trabajo cooperativo, tendremos más fuerza para exigir y solicitar la revsion de al menos los proyectos presentados
 
Pienso, que si la comisión de medio ambiente logra ser un organismo con validez y participación de todas las instituciones, podré manifestar a las autoridades la pertinencia de esta solicitud.
 
Es un trabajo que no se puede lograr sola, es necesaria la asociatividad y la fuerza que juntos podemos lograr.
 
Ana Maria Gutierrez.

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